Sitios Arqueológicos: Ciudades Mayas

Sitios Arqueológicos: Ciudades Mayas
Reconstrucción gráfica de la Gran Plaza de Tikal

Tikal

Tikal
Templo I de Tikal, El Gran Jaguar

Parque arqueológico de Tikal

Tikal es una de las ciudades más grandes construidas por los mayas durante el periodo clásico, aunque se han encontrado en ella muestras de ocupación que datan del año 600 a. de C., la ciudad prosperó entre el año 200 y el 850 de nuestra era para posteriormente entrar en declive y ser definitivamente abandonada en el siglo X.

El nombre "Tikal" significa "Lugar de las Voces" o "Lugar de las Lenguas" en maya, y fue acuñado por Sylvanus Morley; su verdadero nombre de acuerdo a los textos jeroglíficos es Mutul o Yax Mutul de Mut (nudo), haciendo referencia al peinado del Ku'hul Ahaw o máximo Gobernante.
En el momento de su máximo apogeo, durante el clásico tardio, debió llegar a tener entre 60000 y 100000 habitantes, en una extensión de 120 Km2, de los que solo 16 Km2 han sido excabados en la actualidad.

De todas la piramides escalonadas de este sitio, el Templo IV o de la Serpiente Bicéfala es el más alto con 64 metros, fue construido por el hijo de Hasaw Cha'an Kawil, Yaxk'in Cha'an Chac que tomo el poder el 12 de diciembre de 734, esta era considerada la construcción más alta de la América Precolombina, hasta el descubrimiento de la Pirámide de La Danta, en El Mirador (la ciudad maya más grande encontrada hasta la fecha y que actualmente está en sus primeras fases de recuperación ya que se encuentra oculta en la espesa selva de El Petén) , que con sus 72 m de altura, es el edificio más alto de la América Precolombina y el de mayor volúmen de construcción en el Mundo antiguo, con sus 2.800.000 Metros cúbicos.

Las ruinas de Tikal, como parte del Parque Nacional Tikal, fue el primer sitio arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979, y el primer Patrimonio de la Humanidad mixto del mundo, es decir, ecológico y arqueológico.

Tikal se encuentra ubicado aproximadamente a 540kms. al norte de la Ciudad de Guatemala, en el Departamente de Petén, entre los municipios de Flores y San José. Está dentro de la Reserva de la Biosfera Maya . Se puede ir vía área (menos de 1 hora de vuelo) o terrestre (8 horas de camino).

Para mayor información sobre el Parque, visiten los siguientes links :
http://www.parque-tikal.com/. http://www.parkswatch.org/parkprofile.php?l=spa&country=gua&park=tinp

Alojamiento en Tikal:
Hotel Jungle Lodge
http://www.junglelodgetikal.com/elhotel.php
Hotel Jaguar Inn
http://www.jaguartikal.com/index.php?showPage=2
(En estos dos hoteles, también se pueden alquilar tiendas y acampar en el Parque)
Hotel en Santa Elena (Petén):
http://www.villasdeguatemala.com/indexesp.html
Otros hoteles en la zona de Petén:
http://www.tropicaldiscovery.com/regions_guate/peten/vacaciones.php

Transporte terrestre Guatemala-Petén
Autobuses del Norte: http://www.adnautobusesdelnorte.com/esp/quienes.htm

Línea Dorada:
http://tikalmayanworld.com/about/index.htm

Transporte aéreo Guatemala-Petén
http://www.ciudadesmayas.com/otros-enlaces/transportes-aereos-por-la-ruta-maya:-vuelos-comerciales-y-turisticos.html

Santiago de los Caballeros de Guatemala

Santiago de los Caballeros de Guatemala
Foto tomada por : Toni V.

Antigua Guatemala

Fue fundada el 10 de marzo de 1543 con el nombre original de Santiago de los Caballeros de Guatemala, se convirtió en una de las ciudades más importantes del continente porque fue la Capital del Reino, la cual comprendía Mesoamérica lo que hoy es Chiapas y Soconusco (ahora en México) y Centro América. Su arquitectura es de tipo renacentista española con fachadas barrocas.

Santiago de los Caballeros de Guatemala en 1689 sufrió el terremoto de Santa Marta que dejo grandes daños materiales, pero fué finalmente una erupción del volcán de Fuego en 1773 la que destruyó gran parte de la ciudad, por lo que se emitió la orden de trasladar la capital al Valle de la Ermita (actualmente ciudad de Guatemala). En 1775 la Corona aprobó el traslado. Sin embargo, fue tanto la resistencia sus habitantes que se hizo necesario derribar varias partes clave de las estructuras de la ciudad, no sólo para seguridad de los habitantes cercanos, sino también para desalentar el deseo de su reconstrucción.

Pese al traslado de miles de personas hacia la nueva capital, los habitantes que permanecieron en la antigua ciudad se dieron poco a poco a la tarea de recuperar la belleza de las edificaciones, las cuales anteriormente habían sido estandarte de la arquitectura local. A partir de ese momento comenzó a llamársele Antigua Guatemala. Luego de que a lo largo de los años se continuaron las tareas de mantenimiento, Antigua Guatemala es declarada Monumento Nacional el 30 de marzo de 1944. Veintiún años más tarde, en julio de 1965 fue declarada Ciudad Monumento de América por la VIII Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia. En noviembre de 1979 la Ciudad Colonial es declarada Patrimonio Mundial Cultural de la UNESCO.Antigua es la capital del departamento de Sacatepéquez, en ella sobrevive el edificio original de la tercera universidad de América, la Universidad de San Carlos de Borromeo, fundada por Real Cédula de Carlos II, de fecha 31 de enero de 1676, actualmente un museo y sede de conciertos de música clásica. Esta ciudad colonial que aún conserva edificaciones del siglo XVI (iglesias, ermitas, conventos, etc.) y que puede ser recorrida a pie a través de sus ancestrales calles empedradas, todavía preserva su trazo urbano renacentistas de sistema norte-sur, oriente-poniente. Calles que fueron tiradas a cordel en un perfecto patrón rectilíneo desde la plaza Mayor o de Armas, donde se encontraban y encuentran los principales edificios gubernamentales, eclesiásticos y comerciales; Palacio de los Capitanes Generales con la casa de la moneda, La catedral con el Palacio Episcopal, El Palacio del Ayuntamiento y el Portal de las Panaderas.Antigua Guatemala esta ubicada a 45 Kms. hacia el oeste de ciudad de Guatemala.
Alojamiento en Antigua Guatemala:
http://www.experienceguatemala.com/es/hoteles-antigua-guatemala.html
http://www.tripadvisor.es/Hotels-g295366-Antigua_Guatemala_Western_Highlands-Hotels.html
http://www.alfatravelguide.com/spanish/gt/antigua-c.asp
Especial mención
Casa Santo Domingo: http://www.casasantodomingo.com.gt/
Quinta de las Flores: http://www.quintadelasflores.com/
Casa Florencia: http://www.cflorencia.com/

miércoles, 20 de agosto de 2008

Departament de Izabal (Livingston i la cultura Garifuna)

Per què li agrada tan Livingston a Meli?. Alguna cosa més que Platges al Carib.

Per arribar al departament de Izabal en cotxe, haurem de fer un recorregut des de Ciudad de Guatemala per la carretera CA-9, que ens portarà fins a Puerto Barrios en unes 4h. Si ens estimen més agafar un servei de bus Pullman (els que no son Chicken bus, jeje), podem recorre a l'empresa Litegua (http://www.litegua.com/) que te un servei especial des de Ciudad de Guatemala o des de Antigua. És recomenable agafar el autobús "Servicio Clase" (aprox. 90Q anada i tornada) perquè és directe i no va parant a tots els poblets.
Una vegada estem a la capital departamental, haurem d'agafar un ferry (15Q) o una llanxa colectiva fins a Livigston (35Q ó aprox. 100Q per turistes), on es recomenable establirnos i utilitzar-lo com a base de la multitut de visites interessants de la zona.
Pasem a fer una descripció dels llocs que es poden visitar:

Livingston

Una de las caracteristiques més interesants de Livingston és que a aquest petit racó de Guatemala conviuen diferentes etnias: Els Garifunas o caribes negres, barreja d'etnia caribe i els esclaus que van portar d'africa els anglesos per treballar a les seves plantacions de canya de sucre a les illes del carib, i que van arribar l'any 1802 a Guatemala provinents de Honduras (primer des de la illa de Roatan fins Trujillo, a la costa, i desprès cap al nort). Els Culíes o Hindúes que van arribar per Belize, essent els seus origens de la India i dedicant-se al comerç principalment. Els Q'eqchi, un dels pobles Maies, i els Ladinos que son els mestissos barreja de sang espanyola i indigena i grup majoritari de població a Guatemala. A aquesta zona del Carib, aquests grups son els que formen una societat molt variada amb diferentes origenes y cultura que conviuen en perfecta armonia.

Rio Quehueche
Al nort de Livigston en el camí de 7 Altares, és un laberint d’aigües cristal·lines amb gran quantitat d’aus i peixos tropicals, que entre manglars avança lentament fins que s’arriba a la costa a la platja amb el mateix nom. Es pot contractar una llanxa amb guia per fer aquest recorregut, que dona una imatge diferent del carib.

7 Altares
Cascades i basses de roca amb aigua dolça de color turquesa. Rius que des de la muntanyes passen per aquests paisatges de la selva tropical, rodejats d’una exuberant vegetació, i desemboquen al mar carib. Des de Livingston es pot anar en llanxa (350Q per 7 persones anada i tornada, i parant on volem si anem sols), caminant per la bora del mar, sortejant palmeres i mangles que arriben fins a la platja i a les primeres bases s’arriba en 45min. ó 1 hora de trekking suau. També es pot arribar en bicicleta, que es lloguen a Livingston.

Playa Blanca

És una platja salvatge de sorra blanca amb aigües cristal·lines al nord de Livingston, més enllà de 7 altares.

La típica platja caribenya de postal, a la que només es pot accedir per mar i a només 25 minuts en llanxa des de Livingston, el que la fa un lloc paradisíac.

Punta de Palma
A Livingston o al moll de Cayos del Diablo a Puerto Barrios, s’aborda una llanxa que ens portarà fins altra de les belles platges de la zona, la de Punta de Palma.



També es pot arribar per carretera des de Puerto Barrios i aquesta accessibilitat l’ha convertit amb un punt d’arribada de la gent dels voltants els cap de setmana i els festius, on es transmet l’energia de les pedres de quars al natural . La seva sorra blanca, convida a descansar i prendre el sol a la bora del mar mentre mirem les suaus onades del carib o prenent uns refrigeris que venen a les típiques parades de la zona.

Cañon Rio Dulce
El Rio Dulce és un dels més grans de Guatemala i la seva amplada varia dels 500 fins als 1500 metres. El riu, en aquest tram, és navegable més de 30 km (des de la Badia de Amatique al Carib fins al llac de Izabal) i es pot llogar una llanxa a Livingston per remuntar-lo. Tot el recorregut està rodejat d’espessa selva tropical, amb possibilitat de veure gran quantitat d’aus endèmiques i tropicals i de tant en tant veiem altres petits afluents o riuets que aporten aigua al curs del Rio Dulce (alguns també es poden recorre, arribant a petits estanys o llacunes solitàries). També podem veure a les bores alguns assentaments indígenes, als quals només s’arriba navegant. Al punt mig, n’hi ha una part més ampla que es diu El Golfete i gairebé és com una llacuna, però abans d’arribar-hi el riu redueix dràsticament l’amplada fins als 15 metres, amb parets verticals plenes de vegetació als costats, al indret conegut com La Vaca.

A mes de fer algunes parades per aprofitar les emanacions d’aigües calentes que n’hi ha pel camí, com al rio Tatín, també podem visitar la reserva del Manatí al “Biotopo Chocón Machaca” a la ribera nort del Golfete i amb una mica de sort veure alguna d’aquestes criatures, que els antics mariners confonien amb les sirenes.Al llac de Izabal podrem visitar; la Hacienda "El Paraiso" amb les seves cascades d'aigua termal sulfurosa i el castell de San Felipe del Golfo, construït al segle XVI per defensar la ruta des del Carib al llac de Izabal del pirates, com el famós Morgan.Hotels a la zona:
http://www.livingston.com.gt/hoteles.htm

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buff quin curro esteu fent! Pero si sembla una pagina oficial! Fa molt bona pinta i agafem ganes d´anar-hi! A naltros ens recorda a les platges amb palmeres a ran de platja del P.N.Manuel Antonio(Costa Rica)i els manglars a el Tortuguero, es clar que les ciutats Maya no, jeje!
Estaria bé anéssiu posant coses del vostre esdeveniment i de vosaltres, doncs es la raó principal del viatge!
Apa una abraçada i felilitats pel blog!
Miquel

Quetzal-Balam dijo...

A que mola, eh?, si ja et dic que Guatemala ho te tot. Quan jo hi vagi a finals d'any farem un tour per varies zones del pais i actualitzarem les entrades amb coses nostres.