Sitios Arqueológicos: Ciudades Mayas

Sitios Arqueológicos: Ciudades Mayas
Reconstrucción gráfica de la Gran Plaza de Tikal

Tikal

Tikal
Templo I de Tikal, El Gran Jaguar

Parque arqueológico de Tikal

Tikal es una de las ciudades más grandes construidas por los mayas durante el periodo clásico, aunque se han encontrado en ella muestras de ocupación que datan del año 600 a. de C., la ciudad prosperó entre el año 200 y el 850 de nuestra era para posteriormente entrar en declive y ser definitivamente abandonada en el siglo X.

El nombre "Tikal" significa "Lugar de las Voces" o "Lugar de las Lenguas" en maya, y fue acuñado por Sylvanus Morley; su verdadero nombre de acuerdo a los textos jeroglíficos es Mutul o Yax Mutul de Mut (nudo), haciendo referencia al peinado del Ku'hul Ahaw o máximo Gobernante.
En el momento de su máximo apogeo, durante el clásico tardio, debió llegar a tener entre 60000 y 100000 habitantes, en una extensión de 120 Km2, de los que solo 16 Km2 han sido excabados en la actualidad.

De todas la piramides escalonadas de este sitio, el Templo IV o de la Serpiente Bicéfala es el más alto con 64 metros, fue construido por el hijo de Hasaw Cha'an Kawil, Yaxk'in Cha'an Chac que tomo el poder el 12 de diciembre de 734, esta era considerada la construcción más alta de la América Precolombina, hasta el descubrimiento de la Pirámide de La Danta, en El Mirador (la ciudad maya más grande encontrada hasta la fecha y que actualmente está en sus primeras fases de recuperación ya que se encuentra oculta en la espesa selva de El Petén) , que con sus 72 m de altura, es el edificio más alto de la América Precolombina y el de mayor volúmen de construcción en el Mundo antiguo, con sus 2.800.000 Metros cúbicos.

Las ruinas de Tikal, como parte del Parque Nacional Tikal, fue el primer sitio arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979, y el primer Patrimonio de la Humanidad mixto del mundo, es decir, ecológico y arqueológico.

Tikal se encuentra ubicado aproximadamente a 540kms. al norte de la Ciudad de Guatemala, en el Departamente de Petén, entre los municipios de Flores y San José. Está dentro de la Reserva de la Biosfera Maya . Se puede ir vía área (menos de 1 hora de vuelo) o terrestre (8 horas de camino).

Para mayor información sobre el Parque, visiten los siguientes links :
http://www.parque-tikal.com/. http://www.parkswatch.org/parkprofile.php?l=spa&country=gua&park=tinp

Alojamiento en Tikal:
Hotel Jungle Lodge
http://www.junglelodgetikal.com/elhotel.php
Hotel Jaguar Inn
http://www.jaguartikal.com/index.php?showPage=2
(En estos dos hoteles, también se pueden alquilar tiendas y acampar en el Parque)
Hotel en Santa Elena (Petén):
http://www.villasdeguatemala.com/indexesp.html
Otros hoteles en la zona de Petén:
http://www.tropicaldiscovery.com/regions_guate/peten/vacaciones.php

Transporte terrestre Guatemala-Petén
Autobuses del Norte: http://www.adnautobusesdelnorte.com/esp/quienes.htm

Línea Dorada:
http://tikalmayanworld.com/about/index.htm

Transporte aéreo Guatemala-Petén
http://www.ciudadesmayas.com/otros-enlaces/transportes-aereos-por-la-ruta-maya:-vuelos-comerciales-y-turisticos.html

Santiago de los Caballeros de Guatemala

Santiago de los Caballeros de Guatemala
Foto tomada por : Toni V.

Antigua Guatemala

Fue fundada el 10 de marzo de 1543 con el nombre original de Santiago de los Caballeros de Guatemala, se convirtió en una de las ciudades más importantes del continente porque fue la Capital del Reino, la cual comprendía Mesoamérica lo que hoy es Chiapas y Soconusco (ahora en México) y Centro América. Su arquitectura es de tipo renacentista española con fachadas barrocas.

Santiago de los Caballeros de Guatemala en 1689 sufrió el terremoto de Santa Marta que dejo grandes daños materiales, pero fué finalmente una erupción del volcán de Fuego en 1773 la que destruyó gran parte de la ciudad, por lo que se emitió la orden de trasladar la capital al Valle de la Ermita (actualmente ciudad de Guatemala). En 1775 la Corona aprobó el traslado. Sin embargo, fue tanto la resistencia sus habitantes que se hizo necesario derribar varias partes clave de las estructuras de la ciudad, no sólo para seguridad de los habitantes cercanos, sino también para desalentar el deseo de su reconstrucción.

Pese al traslado de miles de personas hacia la nueva capital, los habitantes que permanecieron en la antigua ciudad se dieron poco a poco a la tarea de recuperar la belleza de las edificaciones, las cuales anteriormente habían sido estandarte de la arquitectura local. A partir de ese momento comenzó a llamársele Antigua Guatemala. Luego de que a lo largo de los años se continuaron las tareas de mantenimiento, Antigua Guatemala es declarada Monumento Nacional el 30 de marzo de 1944. Veintiún años más tarde, en julio de 1965 fue declarada Ciudad Monumento de América por la VIII Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia. En noviembre de 1979 la Ciudad Colonial es declarada Patrimonio Mundial Cultural de la UNESCO.Antigua es la capital del departamento de Sacatepéquez, en ella sobrevive el edificio original de la tercera universidad de América, la Universidad de San Carlos de Borromeo, fundada por Real Cédula de Carlos II, de fecha 31 de enero de 1676, actualmente un museo y sede de conciertos de música clásica. Esta ciudad colonial que aún conserva edificaciones del siglo XVI (iglesias, ermitas, conventos, etc.) y que puede ser recorrida a pie a través de sus ancestrales calles empedradas, todavía preserva su trazo urbano renacentistas de sistema norte-sur, oriente-poniente. Calles que fueron tiradas a cordel en un perfecto patrón rectilíneo desde la plaza Mayor o de Armas, donde se encontraban y encuentran los principales edificios gubernamentales, eclesiásticos y comerciales; Palacio de los Capitanes Generales con la casa de la moneda, La catedral con el Palacio Episcopal, El Palacio del Ayuntamiento y el Portal de las Panaderas.Antigua Guatemala esta ubicada a 45 Kms. hacia el oeste de ciudad de Guatemala.
Alojamiento en Antigua Guatemala:
http://www.experienceguatemala.com/es/hoteles-antigua-guatemala.html
http://www.tripadvisor.es/Hotels-g295366-Antigua_Guatemala_Western_Highlands-Hotels.html
http://www.alfatravelguide.com/spanish/gt/antigua-c.asp
Especial mención
Casa Santo Domingo: http://www.casasantodomingo.com.gt/
Quinta de las Flores: http://www.quintadelasflores.com/
Casa Florencia: http://www.cflorencia.com/

jueves, 9 de abril de 2009

Arte Tz'utujil en Atitlan

La zona del lago Atitlan, precisamente por su composición etnografica, con un alto porcentage de población Maya, es un lugar privilegiado desde el punto de vista de la expresión artistica de estos pueblos.


"Atol" de Felipe Batzin Navichoc (Imagen obtenida de http://www.artemaya.com/index.html )

Además de los tejidos tradicionales de algodón, como los Huipiles que llevan las mujeres en sus trajes tradicionales, con detalles bordados a mano en la mayoria de ocasiones y que son diferentes según la etnia, pueblo y ocasión, se pueden encontrar otras manifestaciones artisticas como la escultura en madera y la pintura, con unos vistosos colores que no dejan indiferente.

Esta zona es la que más me impactó de Guatemala en nuestro viaje a finales de año, por sus paisajes y su gente, que mantiene vivas las tradiciones ancestrales de los pueblos Mayas a pesar de la enorme presión del mundo global y a las cuales parecen ajenas las personas que viven en los pueblos que circundan este impresionante lago volcanico, a más de 1500 metros de altura. Cada uno de los 12 pueblecitos tiene su personalidad y aunque se necesita tiempo para visitarlos todos (nosotros solo pudimos estar en Panajachel, Santiago Atitlan y Santa Catarina Palopó) es algo que recomendamos y que espero tengamos tiempo de hacer en próximas ocasiónes.


http://www.artemaya.com/index.html
http://garbo.cc/clientes/ixchel/index.php?option=com_content&task=view&id=84&Itemid=81&lang=spanish

No hay comentarios: